Los distintos movimientos sociales que luchan a favor de la reivindicación de sus derechos no esperaron, ni esperarán que la sociedad esté preparada para emprender sus acciones; pues las sociedades no aprenden en lo abstracto, sino en lo concreto. Es decir: ningún movimiento reivindicativo a lo largo de la historia esperó que la sociedad cambiara sus ideas, conceptos, prejuicios y juicios para alcanzar el efectivo ejercicio y goce de sus derechos fundamentales. Como ejemplo se puede señalar que, las mujeres no esperaron que la sociedad dejara de ser sexista y machista para ejercer efectivamente sus derechos.
Por ello no es extraño conseguir que algunas personas se opongan a la idea del matrimonio civil igualitario, si entendemos que nuestra sociedad educa a los ciudadanos presuponiendo que todos somos heterosexuales y cualquier cosa que contradiga este hecho pone en peligro sus paradigmas y lo esperado de una mujer y de un hombre.
Todo esto, producto de una regla que rigió a nuestra sociedad por muchos años, que fue el castigo divino; pero con el tiempo se fue poniendo en tela de juicio esta regla que aseguraba el control de los grupos sociales prohibidos, oprimidos y vulnerados.
En consecuencia estos grupos empezaron a reconstruir su mundo, planteándose nuevos paradigmas que les permitieran ser felices. Y como herramienta ellos emprendieron una lucha por normas coercitivas hecha por los seres humanos que les protegiera.
Así es posible entender que distintos grupos que hoy día luchan a favor del matrimonio civil igualitario hayan logrado reivindicaciones en 18 países del mundo, tanto por vía judicial como legislativa, para garantizar el matrimonio y la protección de las familias conformadas por parejas del mismo género.
Estos países son: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, México, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Brasil, Colombia y Reino Unido, solo Inglaterra y Gales. Asimismo, en 18 estados federados y tres tribus de Estados Unidos: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Washington D.C., Nueva York, Washington, Maryland, Maine, Rhode Island Delaware, Minnesota, California, New Jersey, Hawai, Illinois, New México, Utah. Tribus: Coquille, Suquamish, y Little Traverse Bay Bans of Odawa Indians.
Ahora en Venezuela más de 40 organizaciones que promueven los derechos de las lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, trangéneros e intersexuales, suscriben el proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario, con el apoyo de más de 18 mil firmas, que será entregado el 31/01/2014 ante la Asamblea Nacional, amparándose en el artículo 204, parágrafo 7, de la Constitución Bolivariana de Venezuela que permite la iniciativa de las leyes por parte de “las electoras y los electores en un número no menor del 0,1% de los inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.