BAJO EL SOL ANCESTRAL


BAJO EL SOL ANCESTRAL




Directora: Prof. Nelly Montaner

Conocer las distintas culturas desde el discurso legitimado o desde la propia voz de los pueblos, permite derrumbar los estereotipos que descalifican o inferiorizan a ciertos sectores de la sociedad. Con esto se pueden lograr intercambios productivo y positivos entre las diferentes culturas y pueblos, que conlleva a mejorar la convivencia entre todos los ciudadanos. 

Por ello, consideramos importante apoyar la educación intercultural como una herramienta para apreciar la diversidad cultural, el respeto al otro, la promoción de igualdad de oportunidades para todos y todas. Esto indudablemente nos permitirá erradicar progresivamente el racismo y el endoracismo, sin descaracterizar a las personas pero si igualándola en dignidad y derechos.

En este sentido, para que cada uno de los ciudadanos de esta aldea global vivan en fraternidad y armonía insistimos hay que fomentar el respeto a otras culturas, entendiendo que las diferencias no deben generarnos temor y distorsiones en la interpretación del otro que conlleven a relaciones desarmoniosas.   


“Tenemos derecho a ser iguales cada vez que la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando la igualdad nos descaracteriza”.

De Sousa Santos Boaventura (2003).

OBJETIVO

De acuerdo a lo anterior el objetivo del programa Bajo el Sol Ancestral es visibilizar las diversas culturas en base a su manifestaciones lingüísticas y su origen étnico, de tal manera que se promueva el respeto al derecho y la dignidad de todas estas personas.
Realizar eventos informativos, formativos, recreativos, artísticos y culturales, o combinaciones de cualquiera de estas actividades que promuevan los derechos humanos dentro del contexto de los grupos étnicos.

Equipo de Apoyo Técnico en el Programa Bajo el Sol Ancestral:

Por Aragua:
Dra. María Isabel  Ramirez
Dr. José Graterol

Dr. Jorge Díaz Pozo


Por Merida:
Mayra Albornoz



No hay comentarios:

Publicar un comentario